Datos Alumnado con Altas Capacidades 2022-2023

Como cada año, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) publica las cifras oficiales de alumnado con altas capacidades intelectuales en bruto. Accesibles a todo el mundo. El problema es que los datos en bruto jamás cuentan cosas de interés, así que hay que trabajar un poco esos datos para que tengan algo de chicha, para que sirva de inspiración o, en algunos casos, de látigo para que los más rezagados no se duerman en esta constante lucha contra el muro (y a veces el mudo) de la administración educativa española.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN POR COMUNIDADES

Vayamos a los datos. En primer lugar, señalar que se mantiene el incremento general de alumnado identificado respecto al curso previo. Un 11,2% respecto a un 13,0%. Todo dentro de la normalidad. Paso enano a paso enano. Aún así, destaco que esa subida sigue dejando fuera de escrutinio un alarmante

93,8% del alumnado, que sigue sin ser identificado

Como novedad más destacada a nivel autonómico tenemos la subida a los dos primeros lugares de las comunidades de Asturias y las Islas Baleares, con porcentajes de alumnado identificado del 1,48% y del 1,30%, respectivamente. Andalucía deja de liderar estas estadísticas tras varios años en primer lugar. Su escaso incremento del 8,1% respecto al curso pasado no le ha bastado para mantenerse en la cabeza, quedándose con un 1,27%. Pero demos valor a los datos de las dos primeras. En Asturias se publicó el año pasado una noticia que puede haber tenido algo que ver con esta subida, con una iniciativa de detección masiva descrita en el siguiente enlace:

https://actualidad.asturias.es/-/educaci%C3%B3n-eval%C3%BAa-al-95%25-del-alumnado-de-primero-de-primaria-en-la-fase-inicial-de-la-estrategia-de-detecci%C3%B3n-de-altas-capacidades

Las Islas Baleares siguen su subida imparable gracias al protocolo que implantaron hace años (voluntario, no de obligado cumplimiento como el andaluz). Así que las claves que nos indican el camino suelen estar claras: protocolos sistemáticos, preferiblemente obligatorios, que no dejen tanto alumnado fuera del escrutinio y el capricho del «yo no lo veo» típico de los profesionales de la administración educativas que no se preocupan en formarse sobre esta realidad, anclados en sus propios mitos y en una preocupante ignorancia sobre el fenómeno.

Otra subida destacada, la que más a nivel porcentual, la encontramos en la comunidad de Cantabria. Nada menos que un incremento del 61,7% respecto al curso anterior, continuando y mejorando la línea ascendente iniciada en 2021-2022. Como venía de muy abajo, todavía está por debajo de la media estatal, pero ya se acerca a esa zona media con cierto brío. Toda mejora debe celebrarse, que esto requiere mucho trabajo vistas todas las dificultades con las que las familias se encuentran en el camino.

Detrás de la sorprendente comunidad cántabra encontramos la subida porcentual de Madrid, situada en el 32,2%, pasando del 0,33% del alumnado al menos indecente 0,43%, aún por debajo de la media. Luego se sitúa Melilla con un 27,8%, subiendo año a año sus números y recuperando terreno desde el cero que tenía no hace mucho tiempo. Y dentro de las subidas superiores al veinte por ciento tendríamos la comunidad de Castilla y León, con un 21,2% de incremento. En su caso, la proliferación de nuevas asociaciones y su unión en una iniciativa autonómica puede explicar este mejora sostenida. Esperemos que pronto supere la media nacional y más alumnado pueda verse beneficiado del trabajo que se está realizando.

En la zona catastrófica encontramos la comunidad de La Rioja, con una pérdida del 29,9% del alumnado, pasando de un esperanzador 0,94% del alumnado identificado a un preocupante 0,66%. A este paso caerá por debajo de la media. Y el ya desesperante caso de la comunidad de Aragón, que sigue perdiendo alumnado a manos llenas gracias a la maravillosa iniciativa de la administración educativa, que a pesar de ser denunciada sigue haciendo de su capa un sayo, privando de atención educativa específica a un montón de niños y niñas. Su pérdida del 18,9% le deja en la cola de la identificación, con un paupérrimo porcentaje del 0,08%. No se pueden hacer peor las cosas. Aunque cuando se observan los datos provinciales se ve que todo el drama se concentra en Zaragoza.

Por último, os dejo los datos por provincias, que dejo al análisis de cada asociación local. Algunos casos son muy llamativos.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN POR PROVINCIAS


Gracias por su comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.